Luis Gaspardo, un gran artista caricaturista

| Publicado por en Arte

Les presentamos la obra y una entrevista en exclusiva de Luis Gaspardo, un ilustrador caricaturista argentino de gran talento, con un genuino estilo y una empatía fuera de lo normal para captar la esencia y personalidad de los personajes que retrata, lo cual le ha llevado a un éxito ya indiscutible, trabajando para importantes revistas como Don Balón en Barcelona, o para personas como Buenafuente y Berto, del afamado programa de la Sexta (Canal español de TV).

Es por lo tanto un placer para nosotros que haya aceptado la entrevista para nuestro blog de TenTuLogo, entrevista que les mostramos a continuación, no sin antes, presentar primero su obra:

Cine

Jim Carrey

Jim Carrey

Morgan Freeman

Morgan Freeman

Russell Crowe

Russell Crowe

Al Pacino

Al Pacino

Brad Pitt

Brad Pitt

Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio

Geroge Lucas

Geroge Lucas

Música

Louis Armstrong

Louis Armstrong

John Lennon

John Lennon

Bob Marley

Bob Marley

Jimi Hendrix

Jimi Hendrix

Madonna

Madonna

Britney Spears

Britney Spears

Arte

Velazquez. Retrato de Felipe IV

Velázquez. Retrato de Felipe IV

Velazquez. El triunfo de Baco (Los borrachos)

Velázquez. El triunfo de Baco (Los borrachos)

Velázquez. La fragua de Vulcano

Velázquez. La fragua de Vulcano

Velázquez. Inocencio X

Velázquez. Inocencio X

Rembrandt. Autoretrato

Rembrandt. Autorretrato

Ingres. Princesa de Broglie

Ingres. Princesa de Broglie

Ingres. Louis Francois Bertin

Ingres. Louis Francois Bertin

Ingres. Count Guriev

Ingres. Count Guriev

Johan Vermeer. Youg woman standing at a virginal

Johan Vermeer. Youg woman standing at a virginal

Deportes

Maradona

Maradona

Thierry Henry

Thierry Henry

Messi

Messi

Ronaldinho

Ronaldinho

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo

Luis Aragonés

Luis Aragonés

Puyol

Puyol

Puyol 300

Puyol 300

Riquelme

Riquelme

Florentino Pérez

Florentino Pérez

Johan Cruyff

Johan Cruyff

Tiger Woods

Tiger Woods

Rafa Nadal

Rafa Nadal

Mike Tyson

Mike Tyson

Política

George Bush

George Bush

Yasser Arafat

Yasser Arafat

Hugo Chávez

Hugo Chávez

Particulares

"Con tu obra de arte"

"Con tu obra de arte"

"Con tu ídolo"

"Con tu ídolo"

Disco Andoni

Disco Andoni

Tres chicas

Tres chicas

Amigos

Amigos

En Buenafuente

Portada libro Buenafuente

Portada libro Buenafuente

Villa en el programa de Buenafuente recibiendo la caricatura de Luis Gaspardo

Villa en el programa de Buenafuente recibiendo la caricatura de Luis Gaspardo

Volver a la risa

Volver a la risa

Buenafuente y Berto

Buenafuente y Berto

"Piratas del Caribe"

"Piratas del Caribe"

Buenafuente a lo "Sebastian de Morras" de Velazquez

Buenafuente a lo "Sebastian de Morras" de Velazquez

Fantasía de Berto

Fantasía de Berto

Y este interesante vídeo en donde se ve a cámara rápida como hace estas caricaturas:


Entrevista a Luis Gaspardo para TenTuLogo

Luis Gaspardo. Autorretrato

Luis Gaspardo. Autorretrato

Hola Luis, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista.

Cuéntanos primero, para que nuestros lectores se sitúen, cómo comenzaste en la ilustración, dónde, con qué edad, tus primeras “aventuras” en el mundo del arte y cual fue “la chispa” que te catapultó a tu actual éxito.

Con la ilustración comencé de una manera tan natural, que no podría decir cómo ocurrió, ni qué lo motivó. Me recuerdo siempre dibujando.

Aprendí copiando, primero copiando todo lo que se me cruzaba en el camino y después aprendí a elegir a quienes copiar.

Profesionalmente comencé muy temprano. A los 13 años publiqué mi primer dibujo en el Diario “El Litoral” de Santa Fe, que es mi ciudad natal.

La primera gran aventura fue mudarnos con mi mujer, de Santa Fe a Buenos Aires; porque era un gran desafio de adaptación para ambos.

Empezábamos nuestra convivencia lejos de nuestras familias, en una gran ciudad donde no conocíamos a nadie y donde todo era diferente, sobre todo más rápido.

En Buenos Aires, conseguí que me contrataran para trabajar en la revista “Humor”, que era el sueño de cualquier dibujante, porque era una revista de mucho prestigio por la calidad del material que publicaba. Y al poco tiempo tuve la suerte de que me encargaran las portadas de esta revista. Entonces muchos otros medios se interesaron más en mi trabajo y acabé publicando prácticamente en todos los medios gráficos de Argentina.

¿Mi actual éxito?, supongo que te refieres a lo que hizo que muchos españoles me conocieran.

Empezó como empieza todo lo que vale la pena, jugando. Empecé a dibujar a Andreu Buenafuente y a Berto Romero, simplemente por admiración y por diversión. Me sentía agradecido por la forma en que trabajaban para arrancarnos la risa. Por el enorme talento que tienen, pero más que nada por el respeto a la inteligencia del público.

Pronto comencé a preguntarme por qué los dibujaba tanto y se me ocurrió escribir algo en mi blog sobre ellos. Me gustó y se los envié y por suerte a ellos también les gustó.

Luego Andreu me sorprendió encargándome la portada de su libro y me ha nombrado en su programa. Y Berto publicó mis dibujos en su blog con tantos elogios, que supongo que sus seguidores se veían casi obligados por la curiosidad a entrar a mi blog.

Aunque desde hace 10 años publico ilustraciones en la revista “Don Balón” de Barcelona, los españoles me empezaron a conocer gracias a Andreu y a Berto.

Si, ya hemos visto en el programa de Buenafuente lo bien que hablan de ti (merecidamente). ¿cómo es trabajar para Buenafuente, Berto y toda esa “banda” de geniales humoristas?

Siempre es fácil y grato trabajar con gente inteligente. La realización de las ilustraciones para el libro de Andreu, fueron asi. Una muy buena idea de Andreu, que casi no necesitó correcciones luego de la realización. Mucha libertad y respeto artístico mutuo. Un privilegio, para mí, que me haya elegido.

Andreu y Berto fueron muy generosos conmigo y han hecho menciones de mi trabajo en el programa y en sus blogs particulares. Pero quiero decir, que jamás he hablado siquiera por teléfono con ninguno de los dos, ni los conozco personalmente. Obviamente, espero conocerlos pronto.

¿Cual es la persona famosa para la cual hayas trabajado o de la que hayas recibido alguna felicitación de la que te sientas más orgulloso?

Hace poco realicé por pedido de una amiga una caricatura de Monty Python junto a los hermanos Marx y esta amiga se la envió a Terry Gilliam. Era una pintura digital. Le gustó mucho, al punto de que ahora le estoy haciendo una versión al óleo. Mi amiga me reenvió el mail con los comentarios de Terry y yo no podía creer lo que leía.

¿Cuánto tiempo te suele llevar hacer una de esas espectaculares caricaturas como por ejemplo la de Louis Armstrong o George Bush? (entre otras muchas)

Esas caricaturas las hice para mí, entonces me pude tomar el tiempo que quise. Me llevaron cuatro o cinco días cada una. Las caricaturas de obras de arte, una semana y media aproximadamente.

¿Cual es la ilustración o pintura a la que más cariño le tienes? ¿la que más te guste o más simbolice para ti?

Sin duda es la caricatura del cuadro de Velázquez: “Los borrachos”. Velázquez es un genio, del que uno puede aprender toda su vida y otras si las tuviera. Al no tener formación académica, mis maestros fueron los grandes pintores y escultores. Sobre todo Velázquez. Y ese cuadro en particular, es muy importante para mí.

¿Y cual es la que más te ha costado terminar? ¿La más difícil de todas?

La más difícil y una de las más gratificantes, fue una que hice para un cámara de Buenafuente. Un retrato junto a su mujer, caracterizados como un cuadro de Van Eyck. Acabé rendido de admiración por Van Eyck, después de insultarlo repetidamente.

Hubo muchas caricaturas difíciles. Algunas tan difíciles que nunca pude terminar.

Está claro tu gusto por la historia del arte. Aquí más que una pregunta, es otra enhorabuena, porque realmente en tus versiones son dichos cuadros pero reproducidos con tu estilo. ¡Formidable!

A parte de estos artistas históricos ya nombrados, ¿quiénes más han sido tus “maestros”? ¿A quiénes admirabas desde tus comienzos en el arte? ¿tus mayores influencias?

Como decía, no tuve maestros, pero sí muchísimos artistas que admiraba y admiro y de los que traté de aprender. Velázquez, Miguel Ángel, Vermeer, Rembrandt, Toulouse Lautrec, Rodin, Daumier, Lucien Freud, entre los más conocidos.

Y luego los más contemporáneos, algunos de los cuales tuve la suerte de conocer: Izquierdo Brown, Cascioli, Nine, Sábat, Breccia, Krugger y seguro hay más.

De todos, traté de tomar algo. Algunos son inalcanzables, inimitables, pero siempre pueden ayudarte a mejorar.

¿Has recibido alguna vez alguna crítica negativa, tal vez de alguien que no estuviera de acuerdo con que le retrataras?

Si, siempre hay críticas malas. Y también hay siempre gente que no tiene sentido del humor. Un político dijo una vez que habría que cortarme las manos. Yo creo que eso se podría considerar como una mala crítica.

Y también he recibido críticas de colegas, muy duras. Algunas de ellas, luego de un tiempo, cuando conseguí mirar con más objetividad lo que había hecho, me fueron muy útiles. Las malas críticas más duras, siempre son las de las personas más cercanas.

¿Por donde sueles comenzar? ¿haces muchos bocetos previos? ¿sueles trabajar en base a una o varias fotos…?

Hago muchos bocetos hasta comprender las formas. Para eso necesito tener al menos una foto de frente y una de perfil, sobre todo cuando es un encargo particular y no conozco a los retratados.

Una vez que comprendo la forma y cómo voy a deformarla, empiezo el dibujo. Las dudas siempre existen en una ilustración y a veces la enriquecen. Pero si tienes demasiadas dudas, se siente como una falta de naturalidad y eso no me gusta. Por eso trato de comprender antes de comenzar el dibujo final.

¿Qué técnica sueles utilizar más habitualmente? ¿sueles trabajar todo de forma digital o “te manchas las manos” con acrílicos, ceras u otras pinturas?

Me gusta mucho el óleo, el acrílico, el pastel y la acuarela. También el lápiz, de hecho, los bocetos los hago en lápiz. El trabajo en el diario de Santa Fe, era con lápiz carbón o acuarelas. Y trabajé en lugares turísticos haciendo retratos, a veces 20 por día. Entonces adquirí mucho oficio, sobre todo con el lápiz y también para conseguir el parecido de la persona.

Los retratos por encargo los hago digitales, salvo raras excepciones, porque es imposible cobrarlos como necesitaría por el tiempo que me demandan. Soy muy detallista. En ese sentido, la pintura digital ofrece muchas ventajas. Es más rápido, puedes corregir, usar capas para probar un fondo u otro, etc.

Pero me encanta ensuciarme las manos. Me encanta la escultura, también. He trabajado mucho como escultor y en escenografía y utilería para teatro y Ópera.

Y para terminar, si se puede saber, ¿en qué estás trabajando actualmente? ¿algún encargo importante?

Estoy trabajando en la pintura que les conté antes, para Terry Gillian. Y estoy trabajando bastante en unas esculturitas que quiero empezar a ofrecer en mi blog, para que puedan encargarme retratos y caricaturas escultóricas además de dibujos.

Pronto seguramente tendré novedades acerca de ésto.

Muchas gracias Luis por tu tiempo, y para los que quieran conocer más o comprar posters a gran resolución de su obra con tus personajes favoritos o hacerle encargos a medida visita sus webs:

http://www.luisgaspardo.com.ar/

http://luisgaspardocaricaturas.blogspot.com/

http://twitter.com/#!/luisgaspardo

http://www.facebook.com/people/Luis-Gaspardo/100000224278327#!/profile.php?
id=100000224278327

1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5,00 sobre 5.00 / Votaciones totales: 7) Déjanos tu votación!
Loading...Loading...

4 Comentarios a:
Luis Gaspardo, un gran artista caricaturista

  1. Pedro dice:

    Que cabron! buenisimo! impresionante! magistral! me he reido mucho viendo estas caricaturas!!

  2. Janette dice:

    Definitivamente, “el genio nace, no se hace” pero el éxito si y eso precisamente tiene más mérito aún ya que como dice Gaspardo, desde que recuerda, dibuja, y por lo visto no se ha detenido en ningún momento. Excelente gran don y trabajo!

  3. Juan Laso dice:

    Excelentes trabajos , la verdad que he quedado maravillado ! Tienes un gran talento !!!
    Muy bueno tus trabajos !

    Saludos a todos !

  4. ulises dice:

    EXCELENTE¡ sencillamente, me dejó sin palabras.. ahora si, lo que NO me creo es que los trabajos los haya realizado en unos pocos días…semejantes PINTURAS les tuvo que haber llevado un par de meses al menos… es la humilde opinion de un artista que también pinta cuadros muy elaborados

XML Sitemap | Enlaces de interés

TenTuLogo & TenTuWeb © 2012 Todos los derechos reservados.

AVISO Y RECOMENDACIÓN

Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.

Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros fantásticos nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.

Ah, y no olvide guardar nuestro blog en favoritos! Muchas gracias :)